El abandono animal es una triste realidad que afecta a miles de perros cada año. Muchos de estos peluditos terminan en las calles, sufriendo hambre, maltrato y soledad. Pero, ¿sabías que la educación juega un papel fundamental en la prevención de esta lamentable situación?
La educación es clave para evitar este tipo de comportamientos, para concienciar del gran problema que es el abandono animal hoy en día. Desde pequeños, debemos aprender a respetar a los animales, comprender sus necesidades y asumir la responsabilidad de cuidarlos.
En las escuelas, se deberían de implementar programas educativos que enseñen a los niños sobre la importancia de la adopción responsable, el cuidado básico de las mascotas y la tenencia responsable. Donde los niños entiendan que los animales no son juguetes, no son caprichos y conllevan mucho más, por ello es importante que las familias inculquen valores de respeto y empatía hacia los animales en el hogar.
Por ello si tienes niños en casa, te invito a que les conciencies desde pequeños de la importancia que tienen en realidad los animales, que se les haga entender que ellos también sienten. Y sobre todo no hacerles ver que el abandono animal sea una opción, bajo ningún concepto. Es importante poner límites tanto de los niños a los animales como de los animales hacía los niños, y eso hay que explicárselo a ambas partes desde el principio.
Entre todos podemos cambiar el mundo, aunque sea un poquito a mejor.